El crecimiento sostenido de la economía ha movido a grupos empresariales, como El Machetazo, a diseñar un plan de inversiones que busca atender varios frentes.
Se habla de inversiones por el orden de 15 millones de dólares, que no solo implican remodelaciones en sus instalaciones, sino la apertura de locales y de una nueva unidad del negocio, Farmacias M.
Como primer paso se abrirán tres sucursales, una en el residencial Brisas del Golf y en Plaza Versalles, cercano a un residencial de igual nombre cuyas casas están valoradas en más de 250 mil dólares. La tercera sede todavía no tiene localidad confirmada. De esta forma, apuestan a un negocio hasta ahora dominado por las farmacias Arrocha y Metro.
El plan de expansión incluye una nueva sucursal del supermercado en Coronado, zona playera en donde próximamente se inaugurarán dos centros comerciales.
En esa localidad, competirían con el veterano Supermercado Rey y el recién estrenado Súper 99.
El portafolio de inversiones de El Machetazo añadirá una franquicia de restaurantes, luego de lograr un acuerdo con Pollo Tropical, con sede en Miami, que se ubicará en Brisas del Golf, Albrook Mall y Plaza Versalles.
Pollo Tropical posee y administra 91 establecimientos en Estados Unidos, y cuenta con restaurantes en franquicia en Puerto Rico y Ecuador, en Honduras, Trinidad y Bahamas, y este año en Panamá.
La alianza con la franquicia se da, en parte, porque era de los restaurantes favoritos del fundador de El Machezato Juan Ramón Poll (q.e.p.d.), quien acostumbraba comer allí cuando iba a Miami.
El Machetazo ha logrado un crecimiento entre 10% y 12%, un porcentaje superior al crecimiento de la economía que ronda en 7.5%. Incluso, hay segmentos dentro del negocio que muestran un crecimiento del 20%, de acuerdo con Elisa Gnazzo, directora de asuntos corporativos y legales de la cadena.
Muchos rumores han circulado alrededor de El Machetazo, incluso que se había vendido a un grupo de inversionistas de capital colombiano. Sin embargo, desde las entrañas de la cadena se descarta este hecho, aduciendo que el grupo es 100% de capital local.
El Machetazo, que además de manejar el supermercado cuenta con 30 departamentos como hogar, venta de ropa y cafeterías, en la actualidad tiene una fuerza laboral de más de 3 mil personas, que se ampliaría una vez concrete su interés de abrir una sucursal en la provincia de Chiriquí.
