Cae sector servicios en Japón



La confianza de las compañías manufactureras de Japón subió levemente en agosto, en su primer avance desde abril, pero el ánimo del sector de servicios cayó por segundo mes consecutivo, mostró un sondeo, reflejando una débil recuperación luego de un aumento de impuestos en abril.

Un sondeo separado mostró que la actividad manufacturera se aceleró en agosto, debido a una mayor demanda doméstica y de exportaciones, en una nueva señal de que la economía se está estabilizando después de un aumento del impuesto a las ventas.

Si bien la confianza del sector de servicios se recuperaría en los próximos tres meses, lo que sugiere que los obstáculos que produjo el alza de impuestos están disminuyendo, también se espera que la confianza de los manufactureros caiga, posiblemente reflejando las persistentes preocupaciones de que la demanda externa y la producción industrial no mejoren más.

El sondeo Tankan de Reuters a 400 grandes compañías, realizado entre el 4 y el 18 de agosto, de las cuales respondieron 281, se conoce después de datos que mostraron la semana pasada que la economía sufrió su peor bajón entre abril y junio desde el terremoto y maremoto de marzo de 2011.

“La recuperación de la demanda se está demorando debido a que China y otros mercados emergentes carecen de impulso, a pesar de la estabilidad en Estados Unidos, como han mostrado algunos indicadores recientes”.

LAS MÁS LEÍDAS