CAMBIO CLIMÁTICO

Canal de Panamá aplica ahorro de agua

Canal de Panamá aplica ahorro de agua
Infografía

El cambio climático ejerce presión sobre Panamá por las bajas precipitaciones que no aportan suficiente agua para garantizar el consumo humano y las operaciones regulares del Canal de Panamá, la principal empresa del país.

+info

Pese a las lluvias, los lagos Gatún y Alhajuela no alcanzan los niveles óptimos

Durante los 10 meses de este año ha habido un déficit de aproximadamente 25% en las lluvias que caen en la cuenca del Canal que alimenta a los lagos Gatún y Alajuela, informó Carlos Vargas, vicepresidente de Agua y Ambiente del Canal.

Aunque se ha mantenido el suministro de agua para las plantas potabilizadoras que se abastecen de estos dos embalses, el bajo nivel ha obligado a la administración a sostener, durante lo que va de este año, un ajuste de calado para los buques neopanamax. El calado se ha mantenido en 46 pies para los neopanamax, es decir, 4 pies por debajo de los 50 pies que es la capacidad máxima que ofrecen las nuevas esclusas a la industria marítima.

Cuando se ajusta el calado se limita el tonelaje en las embarcaciones, con lo cual se reducen los ingresos del Canal cobrados por tránsito de las embarcaciones. La situación de las lluvias ha seguido igual durante octubre, uno de los meses que tradicionalmente es de los más lluviosos del año.

Con una extensión de 436 kilómetros cuadrados, el Gatún reportó durante los últimos días aproximadamente 1.4 metros de agua por debajo del nivel histórico para esta fecha. (Ver gráfica)

Como parte del cambio climático, no solamente hay menos precipitación, sino que también hay más evaporación del agua del lago.

Ante esta situación, la administración del Canal adoptó medidas de ahorro en sus operaciones, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Por ejemplo, se suspendió la generación de energía con las dos plantas hidroeléctricas de Gatún y Madden. Se utiliza el sistema de llenado en cámaras cruzadas en las esclusas panamax, mecanismo que permite pasar el agua de una cámara a otra para ser reutilizada. También se utilizan las tinas de reciclaje de las nuevas esclusas que permiten ahorrar has el 60% del agua por esclusaje.

Vargas aclaró que no necesariamente la entrada en operación de las nuevas esclusas significa más gasto de agua ya que prácticamente se han mantenido los 13 mil tránsitos anuales promedio entre panamax y neopanamax. Lo que ha ocurrido es la salida de algunos buques panamax que han sido reemplazados por neopanamax.

En la recta final de la temporada lluviosa las precipitaciones no parecen garantizar que el nivel de los lagos alcance el registro histórico, situación que obliga a la población a un uso racional del agua.

Solo lluvias intensas o fenómenos naturales como la Purísima que se registró el 8 de diciembre de 2010 llevarían el nivel de los lagos a superar el máximo histórico. Un punto importante, destacó Vargas, es que la población también haga un uso adecuado del agua porque Panamá es uno de los países de la región con el mayor consumo per cápita de agua en comparación con otras ciudades del continente.

Gobierno firmará memorando con AES para uso de Bayano

El Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para firmar un memorando de entendimiento con la empresa Global Power Holding (AES) para utilizar aguas de la represa del lago Bayano.

Se trata de buscar alternativas y soluciones para empezar a hacerle frente a la necesidad de agua para el consumo humano y las operaciones del Canal. El mandato del Gabinete ordena suscribir un memorando con Global Power Holding, dueña del 49% de las acciones de la corporación, para captar una nueva fuente de agua.

Los planes consisten en construir 80 kilómetros de tubería para conectar Bayano con Alajuela. “Es una inversión que haría el Canal y le dará más volumen de agua a Alajuela”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Edición Impresa