FINANCIAMIENTO

Canal inicia amortización de deuda de la ampliación

Canal inicia amortización de deuda de la ampliación
Canal inicia amortización de deuda de la ampliación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó la amortización de la deuda de $2 mil 300 millones que solicitó en 2008 para financiar parte del proyecto de ampliación de la vía.

El programa de ampliación se presupuestó en $5 mil 250 millones, de los cuales $2 mil 300 millones fueron financiados por 5 entidades multilaterales y los restantes $2 mil 950 millones los aportó la ACP con los ingresos generados.

Durante los primeros 10 años, la ACP solo pagó los intereses de la deuda.

A partir del 15 de mayo de 2019, se inició el plazo de 10 años de amortización de capital, a razón de $115 millones por semestre o $230 millones al año.

Hasta la fecha el costo del proyecto de ampliación se estima en $5 mil 600 millones, aunque están pendientes de resolver tres reclamos del contratista Grupo Unidos por el Canal por supuestos sobrecostos en el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

La ACP informó que al 30 de septiembre de 2018, había cumplido puntualmente con las obligaciones de servicio de deuda por $2 mil 300 millones solicitados en préstamo a 5 agencias multilaterales: Banco Europeo de Inversiones, Banco Latinoamericano de Desarrollo, Corporación Financiera Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Japonés de Cooperación Internacional.

El segundo compromiso financiero de la ACP corresponde a los $450 millones emitidos en bonos para construir el tercer puente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL