Capac y Suntracs, separados por 5 cláusulas

Los obreros retiraron de la mesa la petición de transporte, mientras que los patronos aceptaron suministrarles el uniforme.

Capac y Suntracs, separados por 5 cláusulas
El presidente Ricardo Martinelli ha pedido al Suntracs no afectar los trabajos de la ampliación con la huelga. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Cinco cláusulas separan a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) de lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga que hoy cumple su sexto día.

Todavía falta por definir el incremento salarial, la alimentación de media jornada, la bonificación de Navidad, así como los salarios para los trabajadores en grandes proyectos.

Obreros y empresarios no han variado en la última semana su propuesta salarial. Los primeros exigen un ajuste de 80% durante los 4 años que durará la convención colectiva, mientras que los segundos solo están dispuestos a otorgar un ajuste de 21%.

Entre los puntos acordados el fin de semana está el suministro de uniformes. El Suntracs exigía el proveer de 12 juegos de uniformes al año.

Al final los equipos negociadores acordaron que recibirán 2 pantalones y 4 suéteres cada 12 meses, los cuales se cambiarán cada vez que se deterioren.

Los obreros retiraron de la mesa la petición de transporte y se mantienen a la espera de que la Capac presente una contraoferta salarial. Desde el miércoles 23 de abril, más de 400 proyectos están detenidos, incluyendo la ampliación del Canal. Las partes se vuelven a sentar hoy a la 1:00 p.m.

LAS MÁS LEÍDAS

  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más