Capac y Suntracs, separados por 5 cláusulas

Capac y Suntracs, separados por 5 cláusulas
El presidente Ricardo Martinelli ha pedido al Suntracs no afectar los trabajos de la ampliación con la huelga. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Cinco cláusulas separan a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) de lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga que hoy cumple su sexto día.

Todavía falta por definir el incremento salarial, la alimentación de media jornada, la bonificación de Navidad, así como los salarios para los trabajadores en grandes proyectos.

Obreros y empresarios no han variado en la última semana su propuesta salarial. Los primeros exigen un ajuste de 80% durante los 4 años que durará la convención colectiva, mientras que los segundos solo están dispuestos a otorgar un ajuste de 21%.

Entre los puntos acordados el fin de semana está el suministro de uniformes. El Suntracs exigía el proveer de 12 juegos de uniformes al año.

Al final los equipos negociadores acordaron que recibirán 2 pantalones y 4 suéteres cada 12 meses, los cuales se cambiarán cada vez que se deterioren.

Los obreros retiraron de la mesa la petición de transporte y se mantienen a la espera de que la Capac presente una contraoferta salarial. Desde el miércoles 23 de abril, más de 400 proyectos están detenidos, incluyendo la ampliación del Canal. Las partes se vuelven a sentar hoy a la 1:00 p.m.

Edición Impresa