PROMOCIóN

Captarán a viajeros en tránsito

Captarán a viajeros en tránsito
Captarán a viajeros en tránsito

En noviembre se lanzará la campaña “Panamá Stopover”, que buscará convencer a los pasajeros que hacen conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para que opten por conocer los atractivos turísticos del país.

+info

'Es funesto y destructivo', dice Apatel sobre el impuesto a los pasajeros que van por TocumenFondo pedirá cortesía para discutir impuestoIndustria aérea pide frenar ley de cobro a pasajeros en tránsito

La iniciativa forma parte del acuerdo firmado por el Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur), la aerolínea Copa Airlines y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La campaña tendrá un costo de 6 millones de dólares de los cuales el Fondo y Copa Airlines compartirán la inversión a partes iguales.

Movimiento de pasajeros

$10 recibirían las aerolíneas por cada turista que traigan al país a través de nuevas rutas o vuelos chárter, según la propuesta del diputado Pineda. 3.4 millones de pasajeros en tránsito pasaron por Tocumen entre enero y julio, lo que dejó una disminución de 5 mil personas en comparación con 2018.



Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, comentó que la campaña se viene estructurando desde hace 7 meses, y no se trata de una respuesta a las iniciativas que se presentaron en la Asamblea Nacional para crear un impuesto a los pasajeros en tránsito que utilizan Tocumen.

La promoción digital se enfocará en 7 ciudades estadounidenses, y en Latinoamérica se trabajará con agencias de viaje y empresas mayoristas de turismo.

Con el “Panamá Stopover”, los viajeros que hagan conexiones en Panamá podrán quedarse en el país desde un día hasta 7 días, sin sufrir cambios en la tarifa aérea, aunque el costo de la misma haya variado.

“Será conocer dos países por el precio de uno”, indicó Heilbron, quien señaló que Islandia realizó una campaña similar cuando salió de la crisis financiera y hoy día es uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento.

A través de internet, los viajeros podrán conocer las opciones para adquirir los servicios y paquetes turísticos que tendrán precios especiales durante los 12 meses que durará la campaña, aunque el “Panamá Stopover” será una promoción permanente.

Liriola Pittí, directora de Promtur añadió que en los próximos meses Panamá tendrá dos campañas turísticas de forma simultánea: “Panamá Stopover”, y la promoción puente que ejecutará la publicitaria Cerebro, en Norteamérica.

“Esto nos dará el tiempo para preparar la licitación internacional donde se adjudicará el contrato de la promoción internacional del país”, explicó Pittí.

Repudio generalizado

El rechazo a la creación del impuesto a los pasajeros en tránsito en Tocumen continuó aumentando entre los gremios empresariales y turísticos del país.

Ayer, el Conejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Panameña de Hoteles y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas emitieron sendos comunicados donde rechazan la iniciativa por atentar contra el hub de conexiones que opera en Tocumen, lo que podría afectar la competitividad del país.

Por su parte, la Asociación Panameña de Operadores de Turismo y la Asociación Panameña de Líneas Aéreas reiteraron que la iniciativa no se basa en ningún estudio que indique lo positivo de establecer este impuesto.

Ernesto Orillac, presidente de los operadores de turismo manifestó que hay que mejorar el producto turístico panameño, con lo cual se generará la demanda de viajeros que quieran conocer el país, para entonces atraer a las aerolíneas.

“Si damos incentivos a las aerolíneas sin tener una demanda, el dinero se acabará y después al no ser una ruta rentable, las empresas dejarán de volar al país”, indicó.

Freddy Rodríguez, presidente de las líneas aéreas señaló que el modelo de Panamá funciona por el centro de conexiones que es nutrido por más de 20 aerolíneas, y si la demanda de pasajeros disminuye, las empresas no tendrán interés de volar al país.

El diputado Raúl Pineda, proponente del impuesto, que se utilizaría para financiar la llegada de nuevas aerolíneas, prevé que los pasajeros no dejarán de utilizar Tocumen por un impuesto de 5 dólares y añadió que hay grandes grupos económicos que no quieren que nuevas aerolíneas entren al país para no perder el dominio.

Heilbron respondió que se trata de un impuesto de 10 dólares, ya que el viajero en conexión por lo general compra boleto de ida y vuelta y afirmó que esta alza, por poco que parezca, provocará que la tarifa aérea de Panamá no aparezca en los primeros lugares de reserva en los buscadores de boletos aéreos, dejando al país en desventaja frente a otros centros de conexiones.

“El hub de Panamá tiene una fuerte competencia y otros países están buscando la inversión que se ha generado gracias al centro de conexiones de Tocumen como las multinacionales y la inversión extranjera directa”, advirtió el ejecutivo.

Edición Impresa