Exclusivo
PLANES

Carga por el Canal crecerá 9.4%

El presupuesto de la vía acuática fue aprobado ayer en primer debate en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Es el primero bajo el control total de Ricaurte Vásquez.

Carga por el Canal crecerá 9.4%
Carga por el Canal crecerá 9.4%

El Canal de Panamá prevé un crecimiento de 42.5 millones de toneladas de carga para el próximo año fiscal o un crecimiento de 9.4%, según el presupuesto aprobado en primer debate en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

+info

Desalinizar agua de mar, una opción para el Canal de PanamáCanal de Panamá sustenta presupuesto ante diputados

Se anticipa que durante el año fiscal 2020, que inicia el 1 de octubre de 2019, por el Canal transitarán 493.2 millones de toneladas CP/Suab (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

El presupuesto del Canal fue aprobado ayer en primer debate por los diputados de la Comisión de Presupuesto, luego que el pasado jueves fue sustentado por el administrador Ricaurte Vásquez, en compañía del ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.

Además de un entorno económico internacional en el que sobresale la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con un impacto en la carga que se mueve por los mares a nivel mundial, el próximo año es crucial para que se defina cuál es la alternativa que buscará el Canal, en conjunto con el Gobierno, para aumentar los aportes de agua tanto para el consumo humano como para el funcionamiento de las esclusas de la vía acuática.

Durante la sustentación del presupuesto, Vásquez reconoció que el cambio climático está afectando la reserva de los lagos porque hay una mayor evaporación.

La administración prevé que el intercambio comercial de carga contenerizada por el Canal podría verse en riesgo debido a las tensiones en las negociaciones arancelarias con relación a los más de 5,700 productos terminados que son importados por Estados Unidos, provenientes de China.

Sin embargo, los cálculos también indican que el tránsito de barcos que almacenan gas compensaría parte de la caída en la mercancía contenerizada.

En el presupuesto del próximo año se incluyen recursos por $1,274.5 millones para las operaciones del Canal y para el mantenimiento de sus equipos e infraestructuras.

 Además, se proyecta el desarrollo de trabajos de profundización de fondeadero, mejoras a las infraestructuras de los centros de visitantes, ampliación de la capacidad del muelle de Paraíso y el ensanche del acceso a la dársena de Balboa, entre otros.

En otros ingresos, distintos a los peajes, para la próxima vigencia fiscal se estima que por la venta de energía eléctrica se obtendrán $42.4 millones  y por la venta de agua potable al Idaan, $36.3 millones.

La propuesta de presupuesto es producto de una revisión por parte de la Administración, y el análisis de la junta directiva hasta obtener el documento que se envía cada año al Gabinete para su aprobación.

El proyecto de presupuesto había sido aprobado previamente por el Consejo de Gabinete, pero fue actualizado a fin de incorporar la variación surgida producto de la modificación de los peajes a varios segmentos de buques, y que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020.  Se adicionaron $55.7 millones de ingresos adicionales por la modificación de peajes, y $91 millones generados por intereses bancarios.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más