VENTANA FISCAL

Cartita tributaria al Niño Dios

Como el año pasado, hacemos nuestra cartita tributaria al Niño Dios, con el propósito de exteriorizar nuestros auténticos deseos de bienestar y prosperidad para nuestro país, donde la materia tributaria es fundamental.

1. Deseo que en todos los departamentos de la Dirección General de Ingresos (DGI) se atienda continuamente en horario de oficina de lunes a viernes.

2. Deseo que se siga fortaleciendo la carrera administrativa para los funcionarios de la DGI y de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Que se paguen a tiempo sus bonificaciones y cuando corresponda, salarios justos basados en el concurso de los puestos, igualdad de oportunidades, crecimiento profesional, capacitación continua y estabilidad laboral.

3. Deseo que se continúe con la amplia discusión y revisión necesaria del proyecto de código de procedimiento tributario. Sin prisa, pero sin pausa.

4. Deseo el reordenamiento numérico y sistemático del actual Código Fiscal con todos los 12 impuestos nacionales en un mismo texto.

Esto, la Ley 8 de 2010 lo ordenó que se hiciera hace ocho navidades.

5. Deseo que nuestras autoridades tengan la sabiduría necesaria para tomar las mejores decisiones y se respete nuestra soberanía tributaria.

6. Deseo que el Decreto Ejecutivo 170 de 1993, que reglamenta al impuesto sobre la renta sea actualizado.

7. Deseo que nuestro país designe un importante y sustentable monto de la recaudación anual a la inversión en las bellas artes. Un país con cultura es un mejor país.

8. Deseo que todo lo relacionado al impuesto de inmueble fluya de manera positiva, que se entienda la importancia de la correcta recaudación de este impuesto por parte de los ciudadanos y que las autoridades apliquen fielmente las normas que regulan el tema.

9. Deseo que no haya mayores contratiempos con las peticiones ya presentadas y que se presentarán sobre el patrimonio familiar tributario o vivienda principal, que sean revisadas y resueltas antes de los tres meses del silencio administrativo positivo, así como su correcta aplicación en el sistema informático.

Cuestión que cuanto antes las personas puedan disfrutar, y a partir del 1 de enero de 2019, de las rebajas del impuesto de inmueble.

Cápsula de reflexión

La profesión del agricultor es la profesión más noble entre todas las profesiones, porque la cultura del suelo crea también la cultura del entendimiento. Abraham Lincoln.

Deseamos pronta solución para la situación actual del sector agrícola en nuestro país.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Edición Impresa