RENOVACIÓN

Castro anuncia nueva zona

El líder de la isla del Caribe explicó el siguiente paso en la actualización económica del modelo cerrado de su país.

Castro anuncia nueva zona
El presidente cubano, Raúl Castro, previó que en enero se estará abriendo la nueva zona económica en Cuba, que permitirá la entrada de inversión extranjera. AP/Ismael Francisco.

El Gobierno cubano anunció la inauguración en enero de la primera parte de lo que será la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un puerto de aguas profundas muy cerca de La Habana y abierto a la inversión extranjera.

“A finales de enero próximo inauguraremos la primera etapa de la Terminal de Contenedores que se construye allí, junto con otras infraestructuras vitales”, anunció el presidente cubano Raúl Castro, al intervenir en la última sesión parlamentaria de este año.

La primera etapa de la ZDEM, ubicada a unos 45 kilómetros al este de La Habana, será la apertura de un megapuerto para barcos de gran calado, que podrán circular por el Atlántico cuando termine la modernización del Canal de Panamá, en 2015.

Aledaño al primer muelle de 700 metros se construye un almacén de contenedores que tendrá capacidad para más de un millón de esos envases.

El área incluye, además, un enclave industrial para el cual Cuba está invitando a empresas extranjeras a invertir y está llamada a convertirse en un importante polo de la inversión extranjera y, al mismo tiempo, en un polígono de experimentación de modernas tecnologías, formas y métodos de gestión empresarial, según dijo Castro.

Lo que se hace en Mariel, primera zona especial de desarrollo de la isla, forma parte del proceso de actualización del modelo económico que impulsa el gobierno como parte de un programa aprobado por el Partido Comunista de Cuba.

Castro también anunció que el Consejo de Ministros ya aprobó el perfeccionamiento de la política para la inversión extranjera.

Última Hora

  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 18:34 Tercer hecho violento en escuela José Guardia Vega deja estudiante herido Leer más
  • 18:30 Una camioneta en Cerro Cocobolo y un apartamento con signos de violencia: lo que se sabe de la muerte de Héctor Sambrano Leer más
  • 18:15 Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para atender a afectados por los terremotos Leer más
  • 17:37 La selección Sub-20 de Panamá entra en fase decisiva rumbo al Premundial Concacaf 2026 Leer más