AEROLíNEA.UN ACUERDO PARA POSICIONAR A HONG KONG.

Cathay Pacific adquiere a su competidora Dragonair

Cathay Pacific adquiere a su competidora Dragonair
alianza. Representantes de la aviación china festejan el mayor tratado del sector producido este año.

La aerolínea insignia de Hong Kong, Cathay Pacific Airways, consagró su futuro al adquirir la mayoría del accionariado -y el control- de su competidora Dragonair, de la que va a servirse para penetrar en el competitivo y estrictamente regulado, mercado chino.

Según el acuerdo, anunciado el viernes, Cathay Pacific desembolsará mil 58 millones de dólares y pasará a controlar el 82.21% de Dragonair, que se convierte ahora en su subsidiaria.

Hasta ahora, Cathay contaba con el 17.8% de la compañía, mientras que su propietaria mayoritaria era China National Aviation Company (CNAC), una filial de la primera aerolínea del país asiático, Air China.

Los gigantes CITIC Pacific y Swire Pacific, que también contaban con un porcentaje minoritario en Dragonair, son los dueños principales de Cathay Pacific.

Como complemento, Cathay Pacific aumentará su participación en la mal gestionada Air China, la niña de los ojos de la aviación del país asiático, del 10 al 20%, o a cambio de 528 millones de dólares.

Este complejo acuerdo debe garantizar la entrada de Cathay Pacific en el estricto mercado doméstico chino, al que los reguladores de Beijing le han venido negando la entrada en la última década y media.

Dominio

La clave reside en que Dragonair vuela a 23 destinos en China, y domina la beneficiosa ruta Hong Kong-Shanghai, donde Cathay Pacific, hasta ahora, no había conseguido penetrar.

Según explicó Jim Eckes, uno de los principales analistas del sector en Asia, "con la fusión de las dos aerolíneas, Cathay Pacific será aún más beneficiosa y, con el tiempo, los vuelos de Dragonair a Bangkok, Taipei y Japón serán cancelados, ya que Cathay ya sirve esas rutas".

Ahora, la gran línea honkonguense espera recoger importantes beneficios al vincular su espectacular red de rutas internacionales -que han hecho de ella una de las dos principales compañías de Asia junto a Singapore Airlines- con la que ya cuenta Dragonair en el mercado aéreo chino, el que crece más rápidamente en todo el planeta.

A pesar de que la "aerolínea del dragón" no perderá su identidad corporativa, toda su gestión pasará a manos de su nueva dueña, que ya la dominó entre 1990 y 1996.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más