La actividad económica creció en Chile un 3.9% interanual el pasado septiembre, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, según informó el Banco Central.
Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el noveno mes de 2013 se situaban en torno al 4.2% en promedio, y la subida del 3.9% fue inferior al 4.1% interanual registrado en el mes anterior.
Las cifras corresponden al índice mensual de actividad económica (Imacec), que representa cerca del 91% de los bienes y servicios incluidos en el PIB.
En septiembre, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente en el resultado el dinamismo de la actividad de la minería y del comercio, en un mes que tuvo un día laboral más que en 2012.
En tanto, la serie desestacionalizada anotó una bajada del 0.8% respecto del mes precedente y aumentó un 4.1% en comparación con septiembre del año pasado.
La economía chilena creció en 2012 un 5.6%, un 4.5% en el primer trimestre de 2013 y un 4.1% en el segundo, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades; la variación del PIB durante el tercer trimestre se conocerá oficialmente el 18 de noviembre próximo.
En su más reciente Informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central recortó en medio punto su proyección de crecimiento del PIB para 2013 y la situó en un rango de entre un 4% y un 4.5%.
