CONSUMO

China acude a Sudamérica para tener soja en 2020

Mientras reina la confusión sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, los compradores chinos de soja no se arriesgan y recurren a los rivales de Estados Unidos (EU) en América del Sur a fin de asegurar los suministros para el próximo año. El principal importador del producto, que se usa para hacer aceite de cocina y alimentos para animales, ya comenzó a comprar soja de América del Sur para el próximo año, según personas familiarizadas con el tema.

Si bien China comenzó a comprar algunas cargas hace poco más de un mes, los compradores aumentaron la semana pasada el interés por los envíos de febrero y marzo, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas ya que las negociaciones son privadas.

Las compras de China a Sudamérica no son nuevas: los productores de Brasil y sus países vecinos han sido los principales proveedores de la nación asiática durante la guerra comercial. Pero asegurar las compras con tanta anticipación es una señal de que los consumidores chinos pueden estar preparándose para una disputa aún más prolongada con EU.

La medida se produce en medio de signos contradictorios sobre cuáles son las posibilidades reales de una resolución. Si bien Donald Trump dijo que las perspectivas de un acuerdo con China son mejores ahora que en cualquier otro momento desde que comenzaron las negociaciones el año pasado, un importante editor de medios estatales en Pekín cuestionó su versión de los hechos.

Eso siguió a una escalada de la guerra comercial la semana pasada; Trump aumentó los aranceles que se impondrán a China horas después de que la nación asiática anunciara impuestos de represalia. Las empresas chinas también están aprovechando los precios más baratos en América del Sur para la cosecha del próximo año.

Edición Impresa