China podría tardar hasta dos años en estar preparada para la negociación al contado en su tan esperado mercado de emisiones de carbono, que probablemente será el mayor del mundo.
La primera fase durará alrededor de un año e incluirá el desarrollo de sistemas para la presentación de informes de datos, el registro y la negociación, según un plan publicado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China el miércoles en su sitio web.
La segunda fase también tardará un año y conllevará la simulación de la negociación de créditos de carbono para probar la efectividad y fiabilidad del mercado. A ello le seguirá la negociación al contado, en una tercera y última fase.
El país asiático presentó el martes un plan reducido para crear un mercado financiero destinado a limitar la contaminación.
La Administración del presidente Xi Jinping está avanzando con precaución para equilibrar el objetivo de un aire más limpio con las previsiones de un aumento en el consumo de electricidad de fábricas y hogares.
El mercado cubrirá inicialmente solo el sector energético, que incluye unas mil 700 compañías eléctricas, dijo la comisión el pasado martes.
La negociación afectará a más de 3 mil millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono.
Los puntos cruciales son ganar la batalla por el cielo azul, ajustar la estructura industrial y eliminar las capacidades de producción obsoletas, según Xinhua.