ESTRATEGIA

China sugiere ritmo más rápido

El banco central ha expresado de manera consistente su intención de liberalizar los mercados financieros.

China sugiere ritmo más rápido
El Gobierno busca ampliar el rango de flotación del yuan de una manera ordenada. BLOOMBERG/ Brent Lewin.

El gobernador del banco central de China cambio su tono y su lenguaje, sugiriendo la posibilidad de una reforma monetaria más rápida que deje a los mercados un mayor margen para fijar el cambio del yuan, al tiempo que destacó planes más amplios para un cambio económico radical. Bajo la dirección de Zhou Xiaochuan, el banco central ha expresado de manera consistente su intención de liberalizar los mercados financieros y permitir que el yuan cotice con más libertad, incluso antes de que los altos mandos del partido Comunista dieran a conocer la semana pasada el conjunto más audaz de reformas económicas y sociales en casi tres décadas.

Pero desde que se reveló un plan de reforma de 60 puntos, Zhou ha mostrado su urgencia para promover cambio, aunque no ha dado ninguna fecha específica.

El pasado sábado había prometido “eliminar todos los obstáculos para profundizar las reformas del sector financiero”. Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole en Hong Kong, dijo que los comentarios del gobernador pueden significar que el Banco Popular de China (BPC) amplíe en el corto plazo la banda de fluctuación del yuan.

“Eso probablemente significa que hay un mayor potencial alcista para el renminbi”, dijo. El yuan, también conocido como renminbi, ha repuntado este año a 6.09 unidades contra el dólar desde 6.23 a finales de 2012 y alcanzó un récord de cerca de 6.08 en octubre.

Sin embargo, ayer miércoles había poca evidencia de cualquier nueva libertad para el yuan en los mercados. Por un lado, el banco central fijó el punto de inicio de la negociación del yuan en un nivel récord, pero los operadores dijeron que las ganancias del mercado abierto estuvieron limitadas por bancos estatales que vendían la moneda, probablemente en nombre del banco central.

Además, la fijación diaria ha sido consistentemente más débil que en el valor del mercado contado.

Última Hora

  • 04:00 Médico o proveedor Leer más
  • 03:30 Jefferson y Hamilton: legado de una rivalidad Leer más
  • 03:15 La caverna de Platón Leer más
  • 03:00 Quién te la hizo, quién te la paga Leer más
  • 02:45 ¡Nocaut fiscal! El desatinado impuesto digital va ‘pa’ atrás’ Leer más
  • 02:45 Leche humana: un sistema biológico vivo Leer más
  • 02:34 Qué es el colapso glaciar que se cree que causó la devastadora avalancha en Nepal Leer más
  • 02:16 Fuerzas militares de Estados Unidos, Colombia y Ecuador preparan ofensiva contra narcos en frontera Leer más
  • 02:15  ¿Qué significa realmente tener éxito? Leer más
  • 02:10 Ceuta y Melilla, una hipotética retrocesión pactada a 20 años Leer más