Colombia amplía déficit comercial

Colombia incrementó el déficit en su balanza comercial un 16.4% en marzo, a $1,116.9 millones, en comparación a $959.4 millones en igual mes del año pasado, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). El saldo en rojo del tercer mes del año es resultado de importaciones por $3 mil 418.2 millones y exportaciones por $2 mil 301.3 millones.

A pesar de que el valor de las importaciones se contrajo un 22.6% interanual en marzo, las ventas al exterior del país sudamericano se desplomaron un 33.4% interanual, precisaron las cifras del DANE en un comunicado.

El desequilibrio comercial ha sido uno de los principales detonantes del abultado déficit en cuenta corriente, considerado a su vez una de las principales vulnerabilidades de la cuarta economía de América Latina. No obstante, en el primer trimestre el déficit comercial cedió levemente a $3 mil 608.8 millones, desde uno de $3 mil 969.8 millones en el mismo periodo del año previo. Entre enero y marzo el valor de las importaciones descendió un 25.1%, a $10 mil 79.2 millones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más