IMPORTACIONES

Colombia bloquea petición de Panamá ante la OMC

Colombia bloquea petición de Panamá ante la OMC
El arancel mixto aplicado por Colombia afectó el comercio en la Zona Libre de Colón.

Colombia bloqueó la petición de Panamá de crear un nuevo panel en la disputa por los aranceles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de dirimir si el país vecino cumplió con la sentencia que le instó a retirar el arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

+info

Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importacionesConflicto con Colombia seguirá este añoLa OMC examinará si Colombia cumplió con fallo a favor de Panamá

Sin embargo, no es la última oportunidad del país para recurrir a este procedimiento. Según señalaron fuentes del organismo en Ginebra, Panamá podrá volver a pedirlo en la próxima reunión prevista para el 19 de junio y el resultado favorable estaría garantizado.

El pasado 6 de marzo, el Órgano de Solución de Disputas estableció un panel similar para verificar si Colombia deberá resarcir con 210 millones de dólares por los perjuicios sufridos ante el incumplimiento de Bogotá del fallo de la OMC el 22 de junio pasado.

Panamá reclama ahora el establecimiento de un segundo grupo especial de control en virtud del artículo 5, párrafo 21 del Órgano de Solución de Disputas de la OMC para poder acelerar los tiempos del litigio comercial que afectan a la exportación de sus productos, algo a lo que se ha negado Colombia.

Para invalidar la demanda de Panamá, Colombia invocó los acercamientos políticos que ambos Gobiernos han tenido a este respecto durante la sesión de este lunes en el Órgano de Solución de Disputas de la OMC.

“Las medidas de Colombia sobre importaciones de textiles y calzado han sido impugnadas por Panamá en dos procedimientos ante la OMC, en los cuales dos grupos especiales y el Órgano de Apelación han confirmado que Colombia incumple con sus obligaciones bajo la normativa de la OMC”, señaló Panamá.

El ministro de Comercio panameño, Augusto Arosemena, dijo que el país continúa conversaciones. “Esto es una disputa que lleva más de siete años. No es un proceso fácil de resolver”.

En primera instancia, la entidad internacional falló a favor de Panamá, obligando a Colombia a retirar el impuesto del 10% a los productos que se reexportan y el cargo de 5 dólares por cada contenedor proveniente de la Zona Libre de Colón (ZLC). Colombia apeló el fallo sin éxito.

Colombia defiende que desde el pasado 2 de noviembre de 2016 “no aplica aranceles compuestos a la importación de confecciones y calzado, y lo que ahora aplica en términos ad valorem no exceden el nivel consolidado en la lista de Colombia”.

Panamá ya ha expresado su disconformidad con relación a la aplicación de barreras no arancelarias que igualmente limitan la comercialización y flujo adecuado de los productos.

Edición Impresa