Las exportaciones de Nestlé Panamá, filial del mayor fabricante de alimentos del mundo, alcanzaron las 6 mil toneladas en leche evaporada, quesos procesados y salsas de tomate en 2006.
Las ventas en el extranjero representaron para la operación panameña de la compañía suiza 7.5 millones de dólares, 10% más que en el año anterior.
Desde la plataforma de producción en Panamá, Nestlé exporta sus productos a los mercados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Haití y otras islas del Caribe.
Pero hay planes de expansión. El fabricante del café instantáneo Nescafé y del chocolate en polvo Milo trabaja en nuevos proyectos de exportación que incluirá países como Chile, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y México.
"Este año nuestros planes son consolidar las operaciones y ampliar nuestra gama de productos y mercados", comentó Ascanio Salas, director de operaciones de Nestlé Panamá.
Leche condensada
La compañía exporta productos desde leche evaporada Carnation hasta salsa con hongos Maggi.
El año pasado, la compañía restableció la producción de leche condensada La Lechera y presentó un plan de apoyo a los productores de leche panameños que le abastecen de la materia prima.
El plan llamado Fomento Lechero de Nestlé incluye a 3 mil 500 productores que deberán aumentar la producción de leche fresca grado C de 47 millones de litros por año a 60 millones.
La compañía espera utilizar la producción adicional para incrementar su programa de exportación de productos lácteos a Centroamérica.
Nestlé consume el 57.4% de la producción total de leche grado C en el país, la cual alcanza 84.4 millones de litros anuales.
A nivel mundial, el ingreso neto de Nestlé el año pasado avanzó 14% a un récord de 7 mil 469 millones de dólares. El máximo ejecutivo Peter Brabeck-Letmathe podría comprar más marcas de salud y nutrición, tras haber gastado casi 4 mil millones de dólares en adquisiciones en 2006.

