El peso colombiano es considerado la moneda latinoamericana que más se ha apreciado frente al dólar. Actualmente se cotiza a mil 925 pesos por cada dólar, cuando hace dos años se encontraba a 2 mil 300 pesos por dólar. Los analistas colombianos afirman que se trata de la mejor cotización del peso en los últimos siete años.
Ante este panorama, los comerciantes de la Zona Libre de Colón (ZLC) vaticinan que sus ventas hacia Colombia serán beneficiadas con un peso más fortalecido.
"Esto pudiera tener un impacto positivo en la medida que más se aprecie el peso colombiano. Eso le da una mayor capacidad a los importadores colombianos de obtener un dólar más barato", dijo Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.
Sousa señaló que ya se está registrando un incremento en las ventas de la ZLC hacia Colombia, tras el levantamiento de las restricciones aduaneras. Esto se reforzará con la revalorización del peso colombiano.
Incluso los usuarios de la ZLC calculan que este año Colombia podría ubicarse nuevamente como su principal cliente, tras haber sido desplazado en los últimos dos años por Venezuela.
"A partir de agosto empiezan las ventas de Navidad. En la medida que se tengan mejores oportunidades de compras a través de un peso reforzado, yo creo que debemos tener un buen fin de año con Colombia", dijo Sousa.
En Colombia, la fuerte apreciación del dólar ha causado un efecto contrario sobre la competitividad de sus exportaciones. El Gobierno ha intervenido con subsidios por 106 millones de dólares para sus exportadores.