El gremio de comerciantes de Venezuela aseguró que tras las medidas tomadas por el Gobierno a finales del año pasado, que obligaron a los comercios a bajar los precios de sus productos, hay locales que no han abierto sus puertas por falta de mercancía.
Los pequeños y medianos comercios están a la expectativa, hay muchos que han abierto, hay otros que no han podido hacerlo simplemente porque no tienen nada que vender, dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Mauricio Tancredi, a Unión Radio. El representante de los comerciantes aseguró que muchos comercios están esperando sobrevivir pues no saben si van a poder reponer sus inventarios ni si van a poder reabrir sus puertas para 2014, por lo que, a su juicio, el sector privado debe sentarse con el público para volver a surtir los anaqueles.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó a principios de noviembre pasado una serie de medidas para hacer frente a una supuesta “guerra económica” que aseguró que le declararon los empresarios privados y la oposición, a quienes acusó de especular con los precios de los productos.
Entre las medidas, se incluyó la orden de que los comercios bajaran los precios de los productos importados, tras asegurar que la mayoría de los comerciantes recibió dólares preferenciales en el marco del control de cambio, lo que generó una oleada de compradores que hicieron colas kilométricas para comprar a precios justos.