PARIS, Francia (EFE). El polémico Jean-Marie Messier, que tuvo que dejar la presidencia del grupo franco-estadounidense de comunicación Vivendi Universal (VU) en julio pasado, afirma en su libro "Mi verdadero diario" que fue objeto de un complot liderado por el fundador de la aseguradora Axa, Claude Bébéar.
En la obra, que sale a la venta el próximo jueves, escribe que fue víctima de una "batida a la francesa" por parte de "abuelos accionistas" liderados por Bébéar, "gran cazador de fieras, pero no sólo en Africa", según extractos publicados hoy por el vespertino Le Monde.
Messier dice que Bébéar le persiguió, no porque supiera algo de los negocios de comunicación, sino porque quería dejar claro que es "el padrino del capitalismo francés".
Bébéar entró en el Consejo de administración de VU el día en que Jean-René Fourtou fue designado sucesor de Messier al frente del grupo, que, con una deuda de 19.000 millones de euros (19.230 millones de dólares) y una vertiginosa caída de su cotización bursátil, afrontaba en ese momento una grave crisis de liquidez.
Además de Bébéar, varios accionistas estadounidenses, en particular la familia de Charles Bronfmann (que era accionista del grupo canadiense Seagram comprado por Vivendi en 2000), y el vespertino Le Monde también participaron en el complot, según Messier.
Advierte en el libro al que era su director financiero, Guillaume Hannezo -que ha informado a la Comisión de Operaciones de Bolsa sobre las advertencias que lanzó al entonces presidente del grupo sobre los problemas financieros de VU-.