TRANSACCIóN

Compra de Multibank por parte de Grupo Aval extiende consolidación de la banca

Compra de Multibank por parte de Grupo Aval extiende consolidación de la banca
Compra de Multibank por parte de Grupo Aval extiende consolidación de la banca

El acuerdo de adquisición de las acciones de Multi Financial Group, matriz de Multibank, por parte de Grupo Aval supone un nuevo capítulo en el proceso de consolidación que vive la industria bancaria panameña.

+info

Grupo Aval, matriz de BAC, compra Multibank Panamá

Según el diario colombiano La República, la transacción se habría pactado en $728 millones, aunque el precio final se definirá al momento del cierre de la operación.

Las mayores exigencias regulatorias, los costos tecnológicos y de ciberseguridad, así como una fuerte competencia en la captación local de fondos y la caída de depósitos extranjeros son algunos de los los ingredientes de este proceso que parece no terminar.

La operación entre Multibank y Grupo Aval, matriz de BAC Credomatic, sigue a las compras de Banvivienda por parte de Global Bank y de Banco Panamá por parte de Banco Aliado.

Tal es la efervescencia de operaciones que hay en la plaza, que Multibank estaba en posición de comprar un banco más pequeño para ganar escala o de ser comprado por uno más grande.

$82,500 millones son los activos de Grupo Aval. $4,963 millones son los activos de Multi Financial Group.



No es casualidad que uno de los libros que ojeaba últimamente Roberto Yau, vicepresidente ejecutivo y director estratégico de Multi Financial Group, tuviera como título “Fusiones y adquisiciones en la práctica”. Finalmente, luego de un proceso de análisis, el banco panameño optó por vender.

Yau comentó a este diario que, además de la oferta económica, se decantaron por la propuesta de Grupo Aval por su tamaño y solidez, que podría brindar cierto nivel de continuidad a las operaciones y a los colaboradores de Multibank.

El grupo colombiano cuenta con más de $82,500 millones en activos y opera en 11 países.

También pasarán a ser controlados por Grupo Aval el resto de empresas de Multi Financial Group, entre las que destacan la casa de valores Multisecurities y la aseguradora Multibank Seguros.

Multi Financial Group, cuya directiva es presidida por Isaac Btesh, tenía $4,963 millones en activos, un patrimonio de $562 millones y más de 1,300 empleados al 30 de junio.

Justo un día antes de hacerse público el acuerdo, la agencia de calificación de riesgo S&P Global Ratings elevó la calificación de riesgo internacional de Multibank a BBB.

Yau dijo que Multibank entra así en el reducido grupo de bancos latinoamericanos que tiene ese nivel de calificación por parte de S&P Global Ratings, un escalón que el banco se había propuesto alcanzar en el año 2021.

El economista Daniel Oblitas señaló que “la fortaleza de Multibank en banca comercial hace sentido para un grupo que tiene en BAC un líder en el mercado de banca de consumo”.

Al contrario que las recientes operaciones de compraventa, la marca de Multibank podría no desaparecer de la plaza.

Oblitas recordó que Grupo Aval mantiene operaciones bancarias independientes en Colombia como Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco AV Villas, un esquema que se podría reproducir en Panamá con BAC Credomatic y Multibank.

Edición Impresa