El grupo español Enhol (Eólica Navarra), en asociación con la compañía chilena Eólica Talinay, pondrá en marcha en este país el mayor parque eólico de América Latina con una inversión de más de mil millones de dólares, informó ayer la empresa.
El parque, que tendrá una capacidad instalada de 500 megavatios, se ejecutará en tres fases. La primera se iniciará en 2009 y la última finalizará en 2011, según un comunicado difundido por Enhol.
El parque eólico dispondrá de 243 aerogeneradores de entre 2 y 3 megavatios de potencia, que se instalarán en aproximadamente 10 mil hectáreas cerca de la ciudad de Ovalle, a 411 kilómetros al norte de Santiago.
El proyecto también incluye la construcción de líneas de transmisión subterráneas y aéreas, una subestación eléctrica, dos miradores y un centro cultural abierto, según la descripción de la iniciativa.
Sus ejecutores han contemplado, además, promover las atracciones turísticas de Talinay y del Parque Nacional Fray Jorge con la construcción de miradores y centros de exploración.
El proyecto en Chile será desarrollado por Eólica Talinay, participada por la inmobiliaria Hacienda Talinay y por el grupo español Eólica Navarra, accionista mayoritario. Alfonso Arroyo, consejero del grupo, destacó que “este parque representa un salto cualitativo en las incursiones del grupo fuera de España”.
