La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó que continúa con el plan de consulta previa con la región indígena de ÑoKribo, comarca Ngäbe Buglé, para el proyecto de construcción de la cuarta línea de transmisión de energía eléctrica en alta tensión.
Luego de un primer contacto con representantes de los indígenas, la empresa informó que el equipo técnico de la empresa realizará visitas informativas en el distrito de Kusapín el próximo martes 20 de febrero y en Santa Catalina-Bledeshia, el miércoles 21 de febrero.
La línea de transmisión recorrerá 330 kilómetros desde la actual subestación Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, hasta Panamá III, que será construida en la ciudad de Panamá. Se estima que la obra tendría una inversión aproximada de 500 millones de dólares. Inicialmente operará a 230 kilovoltios (kV) y posteriormente pasará a 500 kV.
Cerca de 112 kilómetros de la línea se ubicarán dentro de la región ÑoKribo, por lo que la empresa ha mantenido comunicación con los habitantes comarcales.
Los primeros encuentros con los indígenas, donde se les planteó el proyecto, se desarrollaron el 1 de diciembre de 2017 y el 25 de enero pasado en el distrito de Kankintú.
La región está conformada por cuatro distritos: Jirondai, Kankintú, Kusapín y Santa Catalina-Bledeshia.
La ruta se establecerá al norte de la cordillera central, basada en estudios técnicos, ambientales y sociales en conjunto con la comunidad comarcal.
Las autoridades regionales han convocado un congreso regional extraordinario para el 1 de marzo próximo en Samboa, distrito de Jirondai.

