PAPEL MONEDA. CUIDADO CON LOS FALSIFICADORES.

Contadores enseñan a reconocer billetes falsos

La Fed ha hecho cambios en todas las denominaciones para enfrentar las avanzadas tecnologías de falsificación.El nuevo billete de 100 tiene marcas de agua, tinta cambiante, microimpresiones e hilo de seguridad.

Contadores enseñan a reconocer billetes falsos
dólar. El billete de 100 dólares sufrió cambios clave para poder ser distinguido de los falsos.

La Asociación de Contadores Públicos de Panamá (Acontap) patrocinó ayer un seminario sobre identificación de billetes falsos, en el salón diplomático del HotelContinental.

Hablando frente a unas diapositivas de PowerPoint, el licenciado Allan Hawkins, instructor de la Caja de Ahorros, explicó a una veintena de personas una serie de técnicas para distinguir las falsificaciones del papel moneda que circula en Panamá: el dólar.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha hecho cambios radicales en la fabricación de los dólares e introdujo ocho características nuevas, especialmente en los billetes de 100 y 50, para desanimar a los falsificadores que se empeñan en reproducirlos.

El nuevo billete de 100, según Hawkins, incluye un retrato ampliado de Benjamín Franklin, que no va en el centro para dar espacio a una marca de agua -una efigie visible por ambas caras al observarse al trasluz- en la parte derecha; una tinta que cambia de color en la esquina inferior derecha; una microimpresión en el anverso del billete, un hilo de seguridad incrustado verticalmente a la derecha del sello de la reserva federal, unas líneas concéntricas finas a distancias estrechas y difíciles de reproducir, y un nuevo sello de la reserva federal.

Entre las recomendaciones para detectar un "súper billete" falso, Hawkins enfatizó cuatro técnicas: comparación, búsqueda de diferencias, prueba del tacto y el uso de equipos electrónicos.

"La principal diferencia en el nuevo diseño del billete es la adición de sutiles colores, de acuerdo con las diferentes denominaciones: en el caso de los de 10, naranja, amarillo y rojo; en los de 20, verde, durazno, azul y amarillo; y en los de 50, azul, rojo y amarillo", comentó el especialista. La incorporación de íconos tradicionales estadounidenses también son signos distintivos: la antorcha cargada por la estatua de la libertad (10), el águila americana (20) y la bandera (50).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: MEF aclara para qué sirve el número de referencia en el registro. Leer más
  • ‘Todos van a recibir su Cepanim’, Chapman llama a registrarse con calma. Leer más
  • Fiscalía Electoral inspecciona Municipio de Arraiján tras polémica por buses con foto de Stefany Peñalba. Leer más
  • Empresa proveedora de Lotto y Pega 3 desconecta el sistema y deja a cientos sin poder cobrar. Leer más
  • Quién es Ali Zaki Hage Jalil, extraditado por Venezuela por el atentado terrorista de Alas Chiricanas. Leer más
  • Meduca detecta red de funcionarios implicados en falsificación de diplomas y presenta denuncia en el MP. Leer más
  • Mitradel mantiene que repartidores de PedidosYa no son empleados, aunque ofrece asesoría. Leer más