Copa Airlines y el grupo Avianca-Taca se incorporarán a la red global de aerolíneas Star Alliance.
En una rueda de prensa conjunta celebrada ayer en Miami, Estados Unidos, ejecutivos de ambas aerolíneas y de la alianza hicieron el anuncio de la integración, que se deberá hacer efectiva en los próximos 18 meses.
Desde hace poco más de una década, las grandes aerolíneas del mundo han ido formando tres grandes alianzas, complementando sus redes, infraestructuras y plataformas tecnológicas para obtener mayores ventajas comerciales. Los tres grupos son: Star Alliance, SkyTeam y One World.
Tras su salida de SkyTeam en 2009, Copa sigue los pasos de su tradicional aliada comercial, Continental Airlines, que se incorporó a Star Alliance hace poco más de un año.
La compañía panameña formará parte de la red global de aerolíneas más extensa: Tendrá 31 miembros con acceso a mil 292 destinos. Un grupo de aerolíneas que actualmente mueve 603 millones de pasajeros al año en todo el mundo.
Todos estos viajeros podrán sumar y redimir puntos de sus programas de clientes frecuentes en sus vuelos con Copa, lo que ayudará a elevar el tráfico de la compañía y de su hub de Tocumen.
Por su parte, Star Alliance consigue aumentar su presencia en la “creciente economía de América Latina”, como señaló el CEO de la alianza, Jaan Albrecht.
Copa y Taca -Avianca, que mantienen una fuerte competencia en la región, formarán parte de la misma alianza global. Un movimiento que, como reconoció el propio Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, “puede resultar sorprendente para algunos”. Sin embargo, aseguró que seguirá habiendo competencia regional.
Los acuerdos que mantiene actualmente Copa con aerolíneas seguirán vigentes. Y con la incorporación a Star Alliance, se abre la posibilidad de que nuevas aerolíneas alcancen acuerdos y vuelen a Tocumen.

