COMERCIO

Costa Rica y China impulsarán relaciones

Costa Rica y China firmaron un acuerdo de cooperación en el contexto del Cinturón Económico de la Ruta de Seda, una iniciativa de Pekin que apunta a fomentar el comercio y la inversión.

El pacto, lanzado en 2013 por el entonces presidente chino Xi Jinping, contempla intercambios de bienes, tecnología, capital y personal con más de 103 países y organizaciones.

La canciller y vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, destacó que el acuerdo refleja el acercamiento que han tenido los dos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en junio de 2007.

Debido a la complementariedad entre nuestros países, subrayamos la importancia de este documento en lo referente a financiamiento, infraestructura y comercio, dijo Campbell.

Costa Rica fue el primer país centroamericano en romper vínculos con Taiwán y establecer relaciones con China. Desde entonces, Panamá y El Salvador siguieron el mismo camino.

El embajador chino en San José, Teng Heng, indicó que la firma de este memorándum equivale a instalar un nuevo motor de gran potencia, con una fuerza poderosa y duradera, a la cooperación entre ambos países.

Según la cancillería costarricense, el acuerdo permitirá impulsar intercambios en construcción de carreteras, ferrocarriles, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones, así como expandir el comercio y las inversiones. La Cámara de Exportadores de Costa Rica celebró la firma del convenio con China, que se ha convertido en un destino clave para el país centroamericano.

Edición Impresa