En los últimos meses, varios embarques de Melo han sido retenidos por las autoridades sanitarias de ese país que imponen ciertas "barreras no arancelarias" para impedir que estos productos panameños entren a su país.
Antonio Fletcher, gerente de embutidos de Melo, compañía que exporta a más de nueve países de América Latina, argumentó que las restricciones ticas están amparadas por pruebas sanitarias que realizan sus propios laboratorios estatales y que determinan la supuesta contaminación de los productos panameños.
El último caso se registró hace algunas semanas cuando las autoridades sanitarias de ese país, retuvieron 11 mil kilos de pollo procesado en forma de nuggets y pinchos, al estar supuestamente contaminados con la bacteria salmonella .
"A este embarque se le practicaron cuatro pruebas previas antes de ser enviadas a Costa Rica y todas resultaron negativas de salmonella u otro contaminante, pero resulta extraño que al momento que ellos realizan esta prueba encuentran la presencia de esta bacteria y nos regresan nuestro embarque", dijo Fletcher.
Reveló además, que estos procesados de pollo suplen un cliente específico de Melo y no compiten con productos avícolas en tiendas o supermercados ticos; sin embargo, las compañías avícolas costarricenses al parecer mantienen su interés en recuperar este cliente.
A pesar de la posición de la compañía panameña, las autoridades ticas argumentan que en este caso, se procedió a realizar dos muestreos más, uno de ellos en un laboratorio semi estatal, y ambos resultaron positivos.
Luis Carlos Castroverde, director de relaciones corporativas del Grupo Melo, dijo que la compañía mantiene estrictos controles de calidad en sus plantas e inclusive se cuenta con un un inspector del Ministerio de Salud que se encarga de certificar cada uno de los contenedores que se exportan.
"Los ticos han tratado de impedir mediante diversas acciones, nuestras exportaciones y han retrasado las inspecciones a nuestras plantas, además de prohibirnos exportar mercancía consolidada a su país u otros países de Centroamérica", comentó Castroverde.
Según los ejecutivos, ven poco interés de parte de Costa Rica en resolver este problema, ya que se han dado varias reuniones infructuosas donde inclusive ha participado el ministro de Agricultura y Ganadería de ese país, Rodolfo Coto Pacheco.
En Costa Rica, la producción avícola está dominada por siete empresas, dos de las cuales (Pipasa y As de Oros) pertenecen al mismo dueño y producen un poco más del 50% del total del país.