ALIMENTOS MáS COSTOSO

Costo de alimentos reporta alza interanual

Costo de alimentos reporta alza interanual
Los alimentos pesan mucho en el presupuesto familiar.

Los consumidores cada vez que acuden a los supermercados encuentran los alimentos más costoso. Ciertamente se registran alzas si se comparan las cifras de un año contra otro. Pero las cifras del Gobierno revelan que los productos de primera necesidad han bajado de precios.

El último informe de la canasta básica familiar de alimentos del mes de septiembre del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destaca que este indicador se ubicó a un costo de $308.91 en los distritos de Panamá y San Miguelito. Mientras que esta cesta alcanzó los $281.51 para el interior del país.

Según el MEF, esto refleja una disminución en el costo de $0.50 para el área de la capital, mientras que para el resto del país la disminución es de $1.30 con respecto al mes de agosto pasado.

No obstante, al hacer la comparación con los precios de septiembre de 2015 la canasta básica refleja un alza de $5.57 para la capital y de $2.89 para el interior.

“La baja [mensual] que experimentó el costo calórico de ambas canastas, se relacionó principalmente con el abaratamiento de alimentos de la categoría de Vegetales y verduras, entre ellos: ají dulce o picoloro, tomate, cebolla y lechuga, ante una mayor cosecha o disponibilidad de los mismos”, señala el MEF en su informe de septiembre pasado.

Grupos organizados de consumidores constantemente se han pronunciado en contra de los informes del Estado, aduciendo que se trata de cifras “maquilladas” y “engañosas” porque la canasta básica es lo mínimo y no lo que requiere comprar el panameño promedio.

Edición Impresa