PUERTO RICO

Crisis afecta a edificios históricos

Se desconoce el número exacto de edificios en peligro porque el gobierno no realiza evaluaciones estructurales desde hace más de 5 años.

Crisis afecta a edificios históricos
En algunos casos, el Gobierno de Puerto Rico ha optado por vender o alquilar edificios históricos con la esperanza de que puedan financiar su restauración.

Las vidrieras del siglo XVI están rotas. El enrejado de un porche, del siglo XVIII, han desaparecido. Las paredes de ladrillo de la sala donde España cedió la soberanía de Puerto Rico a Estados Unidos se caen a pedazos.

Preciados edificios históricos de Puerto Rico se deterioran mientras la crisis de deuda y la larga recesión económica recortan los fondos, tanto públicos como privados, para su mantenimiento, reparación y restauración.

Los turistas tienen prohibido el acceso a cada vez más inmuebles por su peligroso estado. En total, casi 40 valiosos edificios de la zona metropolitana de la capital de la isla, San Juan, están en peligro de desaparecer, según Andy Rivera, arquitecto y fundador de la Puerto Rico Historic Building Drawing Society.

Es una pena que estas cosas se están deteriorando y nadie dice nada, dijo.

La mayoría de estos inmuebles están en el distrito histórico de la ciudad, conocido como Viejo San Juan, fundado en 1521 y gobernado por el explorador español Juan Ponce de León.

Es una importante atracción turística con calles de adoquines azules, sus coloridas casas y sus amplias vistas al océano. Pero docenas de edificios históricos están en decadencia.

Se desconoce el número exacto porque el gobierno no realiza evaluaciones estructurales desde hace más de cinco años, señaló Carmen Marla López, directora del programa de patrimonio del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Con esta situación fiscal, hemos encontrado que muchas personas o el gobierno mismo no tienen el presupuesto suficiente para poder intervenir en todas las propiedades que quisiera, dijo.

Muchos de los edificios son propiedad del gobierno del territorio estadounidense, que tuvo que recortar sus programas de mantenimiento, igual que la mayoría de sus gastos, mientras busca reestructurar parte de sus 73 mil millones de dólares de deuda pública.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más