Crisis en la seguridad social

Problemas de gestión, la evolución demográfica y el funcionamiento del sistema económico, se han combinado para crear la crisis actual

Crisis en la seguridad social
El futuro de la seguridad social panameña depende de una decisión responsable y realista.

El régimen de pensiones de la seguridad social panameña nace por medio de la Ley 23 del 31 de marzo de 1941. El sistema está estructurado sobre la base de los principios de universalidad y solidaridad. Tiene una base actuarial correspondiente al 60% sobre el salario base promedio para el cálculo de las jubilaciones, una edad de jubilación de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

La base de los ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) corresponde a la cotización del 7.25% del salario base del trabajador y el 10.75% del salario bruto del trabajador que cotiza el empleador.

El sistema de seguridad social está estructurado en tres (3) programas que son los siguientes: Enfermedad y Maternidad, Invalidez, Vejez y Muerte y el programa de Riesgo Profesional. Existe, igualmente, un programa de administración.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • Las Agroferias del IMA estarán abiertas este jueves 23 de abril; lugares confirmados. Leer más
  • ¿Cuándo empieza la temporada lluviosa en Panamá 2026? Fechas estimadas por región. Leer más
  • Unachi en la mira: rectora se ausenta de la Asamblea y destapan deuda de $12 millones con la CSS. Leer más
  • Envían de vacaciones al secretario de la ATTT tras derogación de decreto de ‘apps’ de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más