IMPORTACIONES

Critican reglas a favor de la UE

Critican reglas a favor de la UE
China llamó a la UE a respetar estrictamente las reglas de la OMC y evitar el abuso de medidas comercial

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó lo que llamó “comentarios desconsiderados” de la Unión Europea (UE) después de que el bloque introdujo nuevas reglas para protegerse contra importaciones excesivamente baratas e identificaron a China como una economía estatal distorsionada.

En un informe de 465 páginas, la Comisión Europea afirmó que Pekín ejerció una influencia decisiva sobre la designación de recursos como tierra o capital e influyó en los precios de factores de producción “de una forma muy significativa”.

El reporte es importante porque la Unión Europea ha cambiado la forma en que maneja casos antidumping. Después de dos años de debate, la Unión Europea acordó que dumping significa vender para exportaciones a precios menores a los niveles locales para todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entidad a la que China también pertenece.

En Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que la Unión Europea ha hecho “comentarios desconsiderados” sobre el desarrollo económico de China, que “elaboró excusas” y ha sido hipócrita.

“Llamamos a la UE a respetar estrictamente las reglas de la OMC” y a evitar el abuso de medidas comerciales, dijo Hua en una conferencia de prensa diaria.

“Al mismo tiempo, China tomará las medidas necesarias para proteger sus legítimos derechos”, agregó, sin entrar en detalles. China y la Unión Europea se han enfrentado desde hace tiempo por temas comerciales.

Las importaciones y exportaciones alemanas alcanzarán un récord en 2018, dijo la asociación comercial BGA, que agregó que las empresas de la mayor economía de Europa seguirán aprovechando los beneficios de la recuperación en Estados Unidos, la Unión Europea y China. BGA prevé que las exportaciones subirán un 5% el próximo año, a 1.3 billones de euros (1.53 millones de millones de dólares), mientras que las importaciones crecerán un 7%. Las proyecciones comerciales son otra confirmación de que la recuperación de las exportaciones contribuirá a una expansión para el próximo año, que el instituto económico Ifo estima en un 2.6%.

Edición Impresa