OPINIÓN.
¿Sabía usted que su número de identificación tributaria (NIT) puede ser modificado a través de la página web de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP)?
El NIT es un código alfanumérico o clave de acceso por medio del cual todo contribuyente de impuestos nacionales puede acceder a la página web de la ANIP (www.anip.gob.pa) para presentar declaraciones juradas de impuestos, verificar estados de cuenta y pagos realizados, obtener paz y salvos, y otros servicios relacionados con sus impuestos.
Este NIT se obtiene por medio de la inscripción de su número de Registro Único de Contribuyente (RUC), a través de internet de la ANIP.
El RUC, creado por la Ley 76 de 22 de diciembre de 1976, es el medio por el cual la ANIP identifica cada contribuyente de impuestos nacionales en la República de Panamá, para un control efectivo del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Para inscribir el RUC, el contribuyente puede optar por presentar el formulario ante la ANIP, que debe ser llenado y firmado por él, y se le adjuntan los documentos requeridos para comprobar su identidad, actividad y domicilio; o por vía internet, sin aportar ninguna documentación, con la sola solicitud de aprobación de la clave de acceso o NIT.
Este RUC es para el contribuyente su número de cédula de identidad personal, su número de inscripción en el Registro Público, el 8-NT (para extranjeros residentes temporales, no residente, asociaciones accidentales, fideicomisos, entidades estatales, cooperativas, asociaciones religiosas), y el número que identifica un bien inmueble.
La importancia del NIT radica en que para el contribuyente es una clave personal e intransferible que le permite ingresar a la base de datos de sus impuestos nacionales y realizar sus declaraciones juradas de impuestos; y para la ANIP, constituye una firma electrónica.
Sin embargo, este NIT es vulnerable por las fallas de seguridad que presenta el sistema informático de RUC de la ANIP, que permite a cualquier persona que conozca los datos requeridos en el formulario de RUC electrónico modificar su clave, poniendo en peligro la confidencialidad e integridad de sus datos.
Lo crea o no, esto sucede con solo indicar al sistema que ha olvidado su contraseña o NIT. A diferencia de otros programas o software que envían alertas a sus usuarios, la ANIP no tiene algún mecanismo para poner en conocimiento del contribuyente sobre el cambio de su clave, ya que solo envía mensajes de aprobación al nuevo correo electrónico proporcionado por quien modifica sus datos.
Ponga atención, usted puede ser víctima de terceras personas que, con el interés de causarle un perjuicio, modifican su NIT para presentar declaraciones juradas de impuestos con información falsa para aumentar el monto a pagar de sus impuestos o crear créditos fiscales falsos.
Los efectos van desde incrementar su carga impositiva, ocasionar auditorías fiscales, y hasta denuncias penales por evasión de impuestos. Señor contribuyente, sea precavido, mantenga la privacidad y confidencialidad de su clave o NIT, y acceda frecuentemente a su información tributaria, solo así podrá darse cuenta de cualquier cambio.

