BALANCE FISCAL

Déficit alcanza el 1.4% del PIB

Déficit alcanza el 1.4% del PIB
Eyda Varela (centro) titular del MEF; Gustavo Valderrama (Izq.), viceministro d

El aumento del gasto público y la caída de los ingresos provocó un balance negativo durante el primer trimestre de este año, que cerró con un déficit fiscal de $966 millones, según cifras preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Corresponde al 1.4% del producto interno bruto (PIB).

El déficit generado entre enero y marzo de 2019 está por debajo del exigido por la ley, “lo que quiere decir que llevamos un buen comportamiento”, aseguró Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas.

Sin embargo, comparado con el déficit fiscal del primer trimestre de 2018, cuando fue de $496 millones o 0.8% del PIB, este año subió $470 millones.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que fue revisada el año pasado, establece que para 2019 el déficit fiscal debe ser de 2% o menos, al finalizar el año.

Ingresos y gastos

El sector público no financiero recibió entre enero y marzo de este año $2 mil 618 millones en ingresos, un 6.6% menos con relación al mismo periodo del año anterior. El ingreso fue menor, pese a que el Gobierno estima que la economía crecerá cerca de un 6% este año.

“La disminución obedece a una menor recaudación de ingresos tributarios en renta jurídica, e impuestos por dividendos. El año pasado se generó un ingreso no recurrente por más de $20 millones correspondiente a la asignación adicional de frecuencias del espectro radioeléctrico de la concesionaria Digicel”, dijo Varela de Chinchilla

Déficit alcanza el 1.4% del PIB
Eyda Varela (centro) titular del MEF; Gustavo Valderrama (Izq.), viceministro d

También en el primer trimestre de 2018 se generó la venta del 70% de las acciones de Ricardo Pérez, S.A., que produjo ingresos adicionales a la economía, explicó la titular del MEF.

Respecto a los resultados del próximo trimestre, el MEF espera que “las cosas mejoren”, principalmente porque se estará comparando el efecto de la huelga del sector de la construcción que se registró entre abril y mayo de 2018.

Pese a que los ingresos cayeron en el primer trimestre de este año, los gastos siguieron subiendo hasta un total de $3 mil 584 millones, un 8.6% o $285 millones más que en el mismo período del año anterior.

Los gastos corrientes  totalizaron $2 mil 604 millones, un 11.1% más, impulsados por el gasto en planilla, mientras que el gasto de capital alcanzó los $980 millones, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.

La mayor inversión en el trimestre del sector público no financiero se ha desembolsado en Obras Públicas ($280 millones); el Ministerio de la Presidencia ($180 millones); el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ($91 millones); Ministerio de Salud ($66 millones); el Ministerio de Educación ($64 millones); el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ($19 millones) y Metro de Panamá ($5 millones), según el reporte del MEF.

Deuda

El hecho de incurrir en déficit fiscal se traduce en un incremento de la deuda pública.

Al cierre del primer trimestre de 2018, los compromisos de deuda de la República de Panamá ascienden a más de $25 mil millones. Al término de 2008, el saldo de la deuda pública era de $10 mil 437 millones. Por lo tanto, en 10 años ha aumentado en aproximadamente $14 mil 563 millones, es decir, un 140% más.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL