FINANZAS PúBLICAS

Déficit del sector público llega a $2,454 millones

El déficit fiscal del sector público no financiero ascendió a $2,454 millones, cifra que representa un aumento de $250 millones si se compara con el mismo periodo del año anterior, y equivale a un 3.56% del producto interno bruto proyectado (PIB) para fin de año.

Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, reformada por la actual administración, el límite de déficit para 2019 es de 3.5% del PIB. Por lo tanto, en nueve meses el gobierno habría copado la capacidad de déficit para todo el ejercicio. No obstante, el último trimestre del año suele servir para equilibrar las cuentas porque el Estado recibe la mayor parte de los ingresos, entre ellos, los aportes del Canal de Panamá.

El Gobierno incurre en déficit cuando los gastos son superiores a los ingresos.

Hasta septiembre, los ingresos totales del sector público no financiero sumaron $8,070 millones, una caída de $323 millones o 3.9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los gastos totales llegaron a $10,525 millones, una disminución de $73 millones o 0.7% respecto al ejercicio anterior.

El descenso se concentró en los gastos de capital o inversión pública, que pasó de $3,139 millones en los tres trimestres de 2018 a $2,597 millones este año. La caída es de $541 millones o 17.3%, lo que tendrá un efecto en el ritmo de crecimiento económico, que sigue mostrando una tendencia de desaceleración.

Además, el Ejecutivo pagó este año cuentas acumuladas a diciembre 2018 por un total de $360 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó que estos desembolsos no se incluyen en el cuadro, “ya que constituyen gastos efectuados en vigencias fiscales anteriores y, por lo tanto, no afectan el balance del sector público no financiero para la vigencia fiscal 2019”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL