La Cámara de Comercio de Estados Unidos (EU) advirtió al gobierno del presidente Donald Trump de que retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) sería una “debacle política y económica” que le costaría al país cientos de miles de empleos.
John Murphy, un alto directivo de la cámara comercial, dijo que esta trabajará para recabar apoyo al acuerdo comercial y oponerse a la dura exigencia del gobierno de que Canadá y México hagan concesiones.
El gobierno de Trump, que ha amenazado con retirarse del Tlcan si los tres países no pueden llegar a un acuerdo sobre cambios de amplio alcance que favorezcan los intereses estadounidenses, rápidamente contraatacó.
“El presidente ha afirmado claramente que el Tlcan ha sido un desastre para muchos estadounidenses, y lograr sus objetivos requiere cambios sustanciales”, dijo Emily Davis, portavoz de la Oficina del Representante Comercial. “Desde luego que a estos cambios se opondrán cabilderos y asociaciones comerciales arraigadas en Washington. Siempre hemos sabido que drenar el pantano generaría controversia en Washington”.
La cuarta ronda de renegociación del Tlcan entró en vigor hace 23 años y está programada para la próxima semana en esa capital.
El tratado eliminó la mayoría de los aranceles entre EU, Canadá y México, y llevó a un fuerte incremento en el intercambio comercial entre los tres países. Las exportaciones agrícolas estadounidenses aumentaron.
Los fabricantes en EU trasladaron la producción y los empleos al sur de la frontera para aprovechar la barata mano de obra mexicana. Con ello, desarrollaron complejas cadenas de suministro que cruzan las fronteras del Tlcan.
