NEGOCIACIONES

Delegados de China planean viajar a EU

Delegados de China planean viajar a EU
Delegados de China planean viajar a EU

Funcionarios comerciales operativos de China viajarán a Estados Unidos (EU) esta semana para prepararse a una reunión entre los principales negociadores en octubre, anunció el Ministerio de Comercio chino.

+info

China exime de aranceles al cerdo y soja de Estados UnidosPekín elimina aranceles suplementarios a bienes de EUChina y EU negociarán nuevamente en octubre

Liao Min, subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos y viceministro de Finanzas, planea liderar una delegación destinada a consultas comerciales, según el comunicado. El lunes, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de EU, Thomas Donohue, dijo que hay mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo integral.

Los funcionarios de la administración han discutido ofrecer un acuerdo comercial limitado a China que retrasaría e incluso reduciría algunos aranceles estadounidenses a cambio de compromisos chinos sobre propiedad intelectual y compras agrícolas.

Medidas adoptadas

$250,000 millones es el aumento de los aranceles anunciado por Estados Unidos a partir del 15 de octubre a productos chinos importados. La semana pasada China anunció que reduciría algunos de los aranceles suplementarios que aplica a productos estadounidense como la carne de cerdo o la soja.



El representante de Comercio, Robert Lighthizer, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron por última vez con el viceprimer ministro chino, Liu He, en Shanghái a finales de julio. Desde entonces, EU ha agregado aranceles a otros $110,000 millones en productos chinos, lo que ha provocado represalias de Pekín.

China ha dicho que espera que los negociadores reanuden las conversaciones cara a cara en Washington a principios de octubre.

Donohue dijo que Lighthizer indicó que hay cierto movimiento en China que compra productos agrícolas estadounidenses y otros artículos, pero que es “un desafío extraordinario” conseguir un acuerdo completo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio dijo que, aunque es optimista respecto a llegar a un acuerdo, también es realista y considera que “este no es un problema simple”.

Sobre el pacto comercial de América del Norte, Donohue dijo que las negociaciones entre Lighthizer y los demócratas del Congreso aún están en curso respecto a los cambios propuestos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que la Cámara apoya. El T-MEC aún requiere la aprobación del Congreso para entrar en vigor.

La semana pasada, Lighthizer envió a los demócratas de la Cámara una nueva oferta sobre el acuerdo estancado para resolver las preocupaciones sobre su aplicación y otras disposiciones.

“Creo que mucho antes de que comencemos a mirar las vacaciones definiremos esto”, dijo Donohue.

Edición Impresa