HUEVOS CONTAMINADOS

Denuncian falta de transparencia

Autoridades belgas aseguran que Holanda y la CE sabían de la existencia de huevos infectados con Fipronil desde hace tiempo y no alertaron.

Denuncian falta de transparencia
Millones de huevos han sido retirados de mercados en Bélgica, Holanda y Alemania.

Las autoridades holandesas sabían en noviembre que había huevos contaminados con insecticidas en sus mercados y no le avisaron a los otros países europeos, declaró el ministro belga de Agricultura.

Docenas de empresas en Bélgica y Holanda están siendo investigadas por sospechas de que sus huevos estaban contaminados con Fipronil, un insecticida tóxico para los humanos.

Millones de huevos han sido retirados de mercados en Bélgica, Holanda y Alemania, y las autoridades han emitido advertencias en Gran Bretaña, Francia, Suecia y Suiza. Bélgica informó el 20 de julio que había detectado el insecticida en algunos huevos. Pero el ministro de Agricultura belga, Denis Ducarme, dijo que la agencia de seguridad alimenticia de Bélgica posee documentos “que revelan la presencia de Fipronil en huevos holandeses incluso a fines de noviembre de 2016”.

Ducarme dijo a legisladores belgas que “esto causó consternación, al no haber una comunicación oficial desde Holanda”.

Añadió que le escribió al respecto a su contraparte holandés, y que también habló con el comisionado de Agricultura de la Comisión Europea (CE) “que al parecer ya tenía esta información”.

“Si esa información hubiera sido compartida con las agencias apropiadas de los demás países, se hubiera aumentado la vigilancia sobre el Fipronil”, dijo Ducarme, sugiriendo que el escándalo de los huevos contaminados pudo haber sido evitado.


Última Hora

  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más