Descartan reformas a pensiones



La Central Sandinista de Trabajadores (CST) de Nicaragua advirtió que no aceptará una reforma al sistema de pensiones de la seguridad social que no surja de una amplia consulta con todos los sectores sociales.

Miguel Ruiz, secretario general de la poderosa CST, dijo que el sector laboral del país está dispuesto a negociar una reforma al sistema de pensiones bajo determinadas condiciones que incluyan el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores.

“Hemos advertido a los diputados electos que han asumido sus escaños, que no aceptaremos imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni mucho menos una reforma al sistema de la seguridad social que no sea consultada con los trabajadores y los empresarios”, señaló Ruiz.

El Gobierno de Nicaragua se comprometió con el FMI a someter a discusión este año una reforma al sistema de jubilaciones, que incluye incrementar el monto de aportaciones de los ahorrantes del sistema y los años para obtener el derecho a una jubilación.

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) ha pedido al Gobierno participar en las negociaciones sobre las reformas, y que estas sean aplicadas gradualmente y sin afectar los derechos que han sido adquiridos por los trabajadores.

Actualmente, la Ley de Seguridad Social de Nicaragua establece la edad de 60 años para la jubilación y 750 semanas de cotización. Una propuesta gubernamental eleva el número de años a 65 y el número de semanas a cotizar a mil 500.

LAS MÁS LEÍDAS