El índice de desempleo en Nueva Zelanda descendió de 7.1% a 6% en el trimestre que concluyó en marzo de este año, señaló ayer la Oficina de Estadística (OE) de Nueva Zelanda.
El descenso, en términos temporalmente ajustados, es la primera reducción en el índice de desempleo desde el último trimestre de 2007 en la Encuesta de Fuerza de Trabajo Doméstica, que se basa en una encuesta aplicada a 15 mil hogares de Kiwi.
La disminución de 1.1% es la mayor en el índice de desempleo desde que inició la encuesta en 1986, comentó la OE y el descenso fue mayor al que esperaban los mercados y los analistas.
El significativo cambio representa la creación de 22 mil nuevos empleos en el primer trimestre de 2010 con un empleo temporalmente ajustado actual de 2 millones 177 mil plazas. El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, comentó que la gran reducción en el número de personas sin trabajo en el país muestra que el Gobierno ha apoyado la recuperación de la economía. El notable descenso en la tasa de desempleo impulsó el valor del dólar de Nueva Zelanda y las tasas de interés.

