El desempleo en la zona euro retrocedió en octubre a 8.8%, en su nivel más bajo desde enero de 2009, indicó Eurostat, que cifró en 14.3 millones el número de personas sin empleo.
La primera estimación para octubre de la agencia europea de estadísticas es ligeramente inferior a la proyección del proveedor de servicios financieros Factset y a la cifra registrada en septiembre, en ambos casos un 8.9%.
El porcentaje de desempleados, que alcanzó en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12.1% entre abril y junio de 2013, se mantuvo estable en Alemania (3.6%), la primera economía europea que sigue registrando el menor nivel de la Eurozona.
En el otro extremo, Grecia, sometida a una serie de programas de rescate desde 2010 a cambio de duras reformas, registra la tasa más elevada, un 20.6%, según cifras de agosto (20.9% en julio).
En conjunto, los países del sur de la zona euro, más castigados por las consecuencias del crash financiero mundial de 2008 y la posterior crisis de la deuda en el bloque, registran niveles más elevados, incluso por encima de 10%.
En el primer mes tras el período estival en Europa, el porcentaje de personas sin empleo se mantuvo estable en España en 16.7% en octubre, al igual que en Italia (11.1%) y Chipre (10.2%).
En Francia, la segunda economía de los 19 países del euro, la tasa de desempleo retrocedió una décima en octubre al 9.4%, mientras que en Portugal el porcentaje de desempleados se mantuvo estable en 8.5%.
