Detectan irregularidades en las ventas de bloques

Las autoridades encontraron falta de información sobre dimensiones y precios de los productos.

Detectan irregularidades en las ventas de bloques
Entre 85 centésimos y 99 centésimos cuesta el bloque de cemento en establecimientos de la localidad. LA PRENSA/ Archivo.

Negocios que se dedican a la venta de bloques de concreto en la provincia de Panamá no están cumpliendo con las normas legales y comerciales, según se pudo comprobar en operativos que realizaron recientemente inspectores del Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

De un total de 109 establecimientos que comercializan bloques de 10 centímetros, se detectó que 37 no tenían información y 18 no cumplían con las dimensiones, publicó la entidad en su página electrónica.

El operativo también arrojó que para los bloques de 15 centímetros, en 101 locales inspeccionados, 52 presentaron similares anomalías (37 sin información y 15 fuera de las medidas), violando lo establecido en el reglamento técnico DGNTI – COPANIT 48-2001.

Los locales comerciales tienen que brindar toda la información al consumidor y mantenerla a la vista del público a través de rótulos y detallar en el mismo las dimensiones, el tipo y precios de los bloques que se comercializan. La entidad reguladora asegura que esta disposición está vigente desde el 1 de junio de 2012.

Además, la Ley 45 del 31 de octubre de 2007 -que dicta medidas en materia de consumo- hace de carácter obligatorio que se informe a los compradores lo que se refiere a las dimensiones de los bloques, el tipo de bloque (estructural o no estructural) y su precio.

De enero de 2009 a mayo de 2014, la Acodeco ha impuesto multas por 67 mil 440 dólares a 157 ferreterías y almacenes dedicados a la venta de bloques por estas infracciones que van en detrimento de los consumidores.

Última Hora

  • 12:46 Alianza vence a UMECIT en la Copa Centroamericana 2026 Leer más
  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más
  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:02 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mayer Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más