Exclusivo
FINANZAS PúBLICAS 

Deuda pública cerró 2018 en $25 mil 686 millones, 40% más que hace cuatro años

Deuda pública cerró 2018 en $25 mil 686 millones, 40% más que hace cuatro años
Deuda pública cerró 2018 en $25 mil 686 millones, 40% más que hace cuatro años

El saldo de la deuda pública al 31 de diciembre totalizó $25 mil 686 millones, cifra que representa un aumento de $2 mil 313 millones si se compara con el cierre de 2017.

En un solo año la deuda subió en un monto superior al costo de la segunda línea del Metro de Panamá ($2 mil 62 millones).

En diciembre, el saldo disminuyó en $488.8 millones respecto al cierre de noviembre de 2018, debido principalmente a la cancelación de una línea de crédito de $500 millones con el Banco Nacional de Panamá que el Gobierno toma para financiar el presupuesto anual.

Además, el Gobierno hizo pagos de capital a organismos multilaterales por $36.3 millones.

Por su parte, organismos multilaterales desembolsaron $52.2 millones para programas como el proyecto de gestión de aguas residuales para Burunga y Arraiján cabecera, con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el programa de fortalecimiento de redes integradas de servicios de salud suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y al proyecto de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá, suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La mayor parte de la deuda panameña está contratada en dólares. En 2011, el Gobierno hizo una emisión en yenes japoneses por el equivalente a $500 millones, por lo tanto la cotización del yen y el dólar tiene una incidencia en el saldo de la deuda, y en este caso una apreciación del yen de 3.4% en diciembre elevó el saldo de la deuda en 18 millones.

Balance de cuatro años

En diciembre de 2014, el año que asumió el poder la administración de Juan Carlos Varela, la república debía $18 mil 230.9 millones. El aumento en cuatro años es de $7 mil 456 millones, es decir, un 40%.

Además, en las cifras oficiales de deuda no se incluyen los compromisos de entidades como el Canal de Panamá, ni de las tres entidades que fueron excluidas del sector público no financiero en 2011: el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas y la Empresa de Transmisión Eléctrica, que han contratado préstamos y colocado emisiones de deuda en el mercado para financiar sus proyectos en los últimos años.

Tampoco figuran los compromisos adquiridos por el Gobierno en forma de contratos “llave en mano” con constructoras que financian los proyectos de inversión.

Si se toma en cuenta que al mes de noviembre el crédito local al sector privado concedido por los bancos que operan en Panamá era de $53 mil 566 millones, el monto total de endeudamiento público y privado del país supera los $79 mil millones, monto mayor al producto interno bruto que, según las estimaciones del MEF, será de $65 mil 436 millones al cierre de 2018.


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más