FINANZAS PúBLICAS

Deuda pública llega a $23,380 millones

Deuda pública llega a $23,380 millones
Los dos últimos gobiernos se han favorecido de una economía creciente que ha permitido la contratación de mayor deuda

El saldo de la deuda pública ascendió a $23 mil 380 millones al cierre de septiembre, cifra que representa un aumento de mil 790.6 millones de dólares u 8.3% en relación al mismo momento del año anterior.

Comparado con agosto de 2017, el aumento es de $325.8 millones (1.4%), informó la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

En septiembre, el Gobierno recibió $311.9 millones procedentes de organismos multilaterales. De esa cantidad, destaca un préstamo por $300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, en el mercado local se realizó una nueva emisión de notas del Tesoro con vencimiento en 2023, por un monto de $60 millones y una subasta de letras del Tesoro a un plazo de 12 meses por $10 millones.

Al servicio de la deuda externa se destinaron $44.3 millones, destacando $30.5 millones en amortizaciones a organismos multilaterales.

El saldo de la deuda se vio favorecido —bajó $10.2 millones— por la revalorización del dólar respecto al yen, luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciase que reducirá el impuesto a las corporaciones.

Panamá emitió en 2011 el equivalente a $500 millones en el mercado de deuda japonés, por eso la fluctuación entre la moneda nipona y la estadounidense incide en el saldo de la deuda.

EVOLUCIÓN EN CINCO AÑOS

Deuda pública llega a $23,380 millones
Los dos últimos gobiernos se han favorecido de una economía creciente que ha permitido la contratación de mayor deuda

El análisis de los últimos cinco años revela que el saldo de la deuda pasó de $15 mil 880 millones en septiembre de 2013 a los $23 mil 380 millones actuales. El aumento es de $7 mil 500 millones o 50%.

El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, señaló que estos datos demuestran que los dos últimos gobiernos no han dejado de pedir dinero para financiar sus proyectos. “Este gobierno recogió los compromisos adquiridos en el quinquenio anterior, pero tampoco se ha quedado rezagado y, conociendo el margen que tenían para poder endeudarse, lo están haciendo y por eso se ve un crecimiento superior a mil millones de dólares por año en promedio”.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece que la deuda neta, es decir, el saldo de la deuda bruta menos los ahorros nacionales, que se encuentran en el Fondo de Ahorro Panamá, no debe superar el 40% del producto interno bruto (PIB).

En ese sentido, Panamá está en una posición favorable si se compara con otras economías, especialmente con los países más desarrollados, que tienen tasas muy superiores en la relación deuda/PIB.

Estrada señaló que como la economía ha crecido a un ritmo elevado en los últimos años, en la misma medida aumentó el margen del Gobierno para endeudarse manteniéndose dentro de los límites de la ley.

No obstante, con el aumento del saldo de la deuda (ya es equivalente al presupuesto general del Estado de 2018), se elevan también los intereses que genera esa deuda.

Al cierre de 2016, el gasto en intereses y comisiones representó el 10.5% de los ingresos corrientes del sector público no financiero. Es decir, 1 de cada 10 dólares recaudados se destinaron a pagar intereses de la deuda. Analistas de calificadoras internacionales han señalado que el peso que tienen los intereses sobre los ingresos es elevado.

Para Estrada, se deben buscar alternativas, como contener el gasto público para poder reducir de alguna manera el saldo de la deuda.

Edición Impresa