Diciembre llegó con aumento de precios

La inflación anual de México se aceleró en la primera mitad de diciembre a su mayor ritmo desde junio, impulsada en gran medida por un aumento en las tarifas administradas por el Gobierno, lo que igualmente no altera el escenario de estabilidad en la tasa clave de interés.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) se ubicó en un 3.86% hasta la primera quincena de diciembre interanual, su mayor nivel desde el 3.93% observado al cierre de junio, mostraron ayer lunes cifras oficiales.

Solo en la primera quincena de diciembre, el índice general de precios subió un 0.40%, también levemente superior a lo esperado en el sondeo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador subyacente -el referente para las decisiones de política monetaria- creció un 0.30% en el periodo y colocó a la tasa interanual en un 2.72%, en línea con la meta de inflación del autónomo Banco de México (central).

El moderado crecimiento económico e inflacionario apoyan la decisión del banco central de mantener la tasa clave de interés sin cambio en 3.5%, mientras la Reserva Federal también redujo su programa monetario de 2014, dijo Bill Adams, economista de PNC Financial Services Group. Las presiones de los precios en México se están estabilizando cerca del objetivo del banco central de 3%, agregó Adams

Última Hora

  • 12:38 Onda tropical número 20 ingresa a Panamá y el IMHPA mantiene aviso de vigilancia por fuertes lluvias Leer más
  • 10:50 Cómo un país europeo consiguió derrotar un ciberataque contra sus hospitales gracias al lápiz y al papel Leer más
  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 Examen de certificación en medicina: solo 11.31% aprobó para ingresar al internado Leer más