DENUNCIAS

Digitalizan quejas por fallas en historial de crédito

Digitalizan quejas por fallas en historial de crédito
Digitalizan quejas por fallas en historial de crédito

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) podrá recibir de manera electrónica las quejas de los clientes bancarios inconformes por errores en su historial de crédito.

Anteriormente, en el convenio que existía entre la Acodeco y la Asociación Panameña de Crédito (APC), el cliente tenía que llevar de forma física toda la documentación para la presentación de la denuncia.

Faltas en historial de crédito

Hasta la cuarta semana del mes de agosto, se ha sancionado un total de 169 agentes económicos, con multas por valor de $255 mil 600 en primera instancia, correspondiente a violaciones de la Ley 24 de 2002, que protege el historial de crédito de todos los consumidores.



Esos documentos físicos, se presentaban ante la APC para ser procesados, y el trámite generaba pérdida de tiempo y recursos. Los consumidores tenían que esperar varios días para que sus denuncias fueran gestionadas.

Con el nuevo proceso todo el trámite se puede hacer de manera electrónica, asegura Giovanna Cardellicchio, gerente general de APC Intelidat.

“Al momento que los usuarios coloquen su denuncia, en ese mismo instante será tramitada por la APC para ahorrar tiempo y costos administrativos” dijo Cardellicchio.

La APC cuenta conforme la ley, con tres días hábiles para dar respuesta a la petición del consumidor.

Edición Impresa