INFRAESTRUCTURA

ENA entrará en cuarto puente cuando concluya la construcción de la obra

La participación de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) en el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá será sustancialmente inferior a la planteada por la administración de Juan Carlos Varela.

+info

ENA planea conectar los corredores

El Gobierno anterior había diseñado una estructura de financiación del proyecto, que se construye a un costo de $1,518 millones, que incluía aportes de ENA por hasta $900 millones. Esos fondos serían obtenidos a través de emisiones de bonos, que implicarían la refinanciación de la deuda que se contrató para adquirir el corredor Sur y para construir el corredor Este.

El nuevo gerente de ENA, Luis Alberto Ábrego, dijo ayer en un conversatorio con periodistas que la fórmula planteada por el pasado gobierno suponía emitir deuda que se pagaría con unos ingresos futuros, los generados por el cuarto puente, algo que no sería viable. “El flujo actual es para mantener lo que tenemos. Hay que hacer una corrida de los futuros peajes, y sobre esos peajes podríamos obtener un monto para financiar parte del proyecto, pero ya cuando esté construido”, manifestó.

La obra es construida por el consorcio chino Panamá Cuarto Puente, que se adjudicó el contrato durante la pasada administración y ya recibió un adelanto de $67.9 millones.

El consorcio dijo en una comparecencia en la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional que tuvo que hacer una replanificación de los diseños, pero se comprometió a entregarlos según el calendario previsto en el contrato, en abril de 2020.

Edición Impresa