Exclusivo
GUERRA COMERCIAL

EU busca nuevas alianzas para elevar presión a China

El acuerdo renegociado con México y Canadá dice que si un socio pacta con un país que ‘no tiene economía de mercado’, los demás pueden abandonarlo.

EU busca nuevas alianzas para elevar presión a China
EU busca nuevas alianzas para elevar presión a China

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, indicó que Washington podría ejercer su influencia sobre otros socios comerciales para presionar a China a que abra sus mercados, afirmando que podría repetir la cláusula de resguardo del tratado que completó recientemente con Canadá y México.

Ross dijo a Reuters que la disposición era “una medida para intentar cerrar vacíos” en acuerdos comerciales que han servido para “legitimar” las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.

Estados Unidos está en las etapas iniciales de negociación con Japón y la Unión Europea para reducir aranceles y barreras regulatorias, con las que busca recortar su enorme déficit en el comercio de autos y otros bienes.

Si la Unión Europea y Japón se adhieren a disposiciones similares a la incluida en el acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por su sigla en inglés), sería una señal de que están totalmente alineados con Washington en sus intentos de aumentar la presión sobre China, la segunda economía del mundo, para que haga grandes cambios a su política económica.

La provisión del Usmca, que se espera reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), da a Washington poder de veto sobre los pactos de Canadá y México con otros socios para garantizar que se adhieran a los principios del mercado y no interferencia del Estado, que están en el centro de la guerra arancelaria del presidente Donald Trump con Pekín.

Bajo la cláusula, si cualquiera de los miembros del Usmca entra en una alianza con un país que “no tiene una economía de mercado”, los demás pueden abandonarlo en seis meses y formar su propio pacto bilateral.

“Es lógico, es un tipo de resguardo”, dijo Ross.

Cuando se le preguntó si la disposición se repetiría en futuros acuerdos comerciales, Ross respondió: “Ya veremos. Ciertamente ayuda que la tengamos con México y Canadá, independientemente de si la llegamos a tener con alguien más”.


Última Hora

  • 00:30 Competir con dignidad: una lectura necesaria tras la eliminación Leer más
  • 00:30 Previa: Países Bajos pone a prueba su histórica racha ante un Marruecos que quiere seguir haciendo historia Leer más
  • 00:04 Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania Leer más
  • 23:45 Rescatistas panameños operan con cámaras térmicas y perros K-9 en La Guaira Leer más
  • 23:05 Los Silos, el referente arquitectónico convertido en morgue tras terremotos en Venezuela Leer más
  • 22:40 Rescatistas denuncian burocracia y militarización en zonas devastadas por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 22:04 UP está lista para las elecciones de este 1 de julio con cerca de 60 mil votantes Leer más
  • 22:03 Messi reescribe la historia de los Mundiales con una colección de récords Leer más
  • 21:48 Panamá y 18 más no golearon en un Mundial  Leer más
  • 21:44 Desde Panamá, María Corina Machado acusa al régimen de bloquear su regreso a Venezuela Leer más