AÑO LECTIVO 2018

Educación particular, en alza

Educación particular, en alza
Educación particular, en alza

Las familias a nivel nacional afrontarán mayores gastos en las anualidades y matrículas para el año lectivo 2018 en un importante segmento de los colegios particulares del país.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que verificó y comparó precios de 60 de estos centros de estudio, los mayores incrementos se registraron en las anualidades de los distintos niveles.

Por ejemplo, en el nivel de primaria se compararon precios de 59 centros de enseñanza, de los cuales 51 presentaron aumentos. Entre las alzas más significativas se encuentran las del Smart Academy Panama ($700 o 28.3%), el Instituto Justo Arosemena ($550 o 38.5%) y el Oxford International School ($525 o 15%).

El resto de los aumentos promedio para este nivel fueron de $400 o menos (ver tabla).

Los planteles también comunicaron a los padres de familia aumentos en los costos de las matrículas que van de $5 a $100 en promedio, según el centro educativo.

El año lectivo 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas públicas y privadas, de primer y segundo nivel en todo el país. La fecha de finalización será el 14 de diciembre, según quedó establecido tras la publicación del Decreto Ejecutivo No. 689 en la Gaceta Oficial.

ALZA DE LOS SALARIOS IMPACTA A PARTICULARES

El Decreto Ejecutivo No. 879 de septiembre de 2016 estableció un ajuste salarial de $300 a partir de julio de este año para los docentes del sector oficial con categoría permanente. Esta medida impacta también a los de colegios privados.

De acuerdo con Katya Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), los incrementos en las anualidades y matrículas para el año lectivo 2018 responden directamente a este aumento salarial.

Asimismo, manifestó que cinco colegios particulares cerraron sus puertas, impactando a mil 500 alumnos, y otros no han abierto sus matrículas para 2018 como consecuencia del cumplimiento de esta equiparación salarial: “el sector particular nunca fue consultado”.

Echeverría manifiesta que la encuesta de Acodeco considera históricamente a los mismos 60 colegios, sin tener en cuenta a los del interior. Los cerca de 750 centros particulares atienden a unos 150 mil alumnos en todo el país.

La Uncep advierte, además, que los incrementos se coordinaron con “mucha anticipación” y consideraron solo las “necesidades operativas de los colegios, sin tomar en consideración ese impacto tan fuerte para efectos de lo que es el cumplimiento de la equiparación salarial”.

Edición Impresa