ECONOMíA MEXICANA

Elecciones presidenciales aumentan volatilidad del peso

Elecciones presidenciales aumentan volatilidad del peso
Elecciones presidenciales aumentan volatilidad del peso

La reciente volatilidaddel peso mexicano obedece en buena medida a la apreciación del dólar y a la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de julio en México, dijo el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán.

La moneda mexicana se fortaleció en los primeros meses del año tras aumentos en la tasa de interés referencial por parte del banco central y optimismo en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) entre México, Estados Unidos y Canadá. Por el momento, no se ha decidido cuándo los tres países podrían concluir las negociacioes del tratado comercial firmado en 1990.

Sin embargo, la volatilidad de días recientes ha derivado en una reversión parcial de dichas ganancias (...) obedeciendo en buena medida tanto a la apreciación que ha registrado el dólar como a incertidumbre en torno al actual proceso electoral, destacó Guzmán.

De acuerdo con las encuestas, el veterano político izquierdista Andrés Manuel López Obrador lidera la intención de voto, seguido por Ricardo Anaya, de un frente de izquierda-derecha.

En tercer lugar aparece el candidato oficialista José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda.

Guzmán agregó que aunque algunos de los riesgos que pueden incidir sobre el comportamiento de la inflación en México se han aminorado, estos no han desaparecido y, en general, existe incertidumbre.

Bajo estas circunstancias, es indispensable mantener una política monetaria prudente y tener presente que la posibilidad de nuevos aumentos de la tasa de interés de referencia persiste, destacó.

En su más reciente decisión de política monetaria, el banco central dejó estable la tasa de interés en 7.50%, tras haberla subido dos veces consecutivas a su mayor nivel en más de nueve años para contener las presiones inflacionarias.

En la primera quincena de abril, la inflación de México se desaceleró más de lo esperado a su menor nivel en 14 meses a 4.69%, conforme a lo previsto por el banco central que proyecta que continuará acercándose hacia su meta del 3% en el año, para alcanzarla en el primer trimestre de 2019.

Edición Impresa