El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció el viernes la colocación en México de cinco de sus nuevas aeronaves y la negociación con 12 empresas más para cerrar otros pedidos, debido a las "perfectas" condiciones del mercado.
El vicepresidente de comercialización de jets ejecutivos de la firma, Ernest Edwards, que se encuentra en México con motivo de la Feria Internacional Aero06, dijo a EFE que México es un mercado óptimo para la comercialización de sus líneas, debido al constante crecimiento de la industria aérea.
Según el directivo de la cuarta empresa aeronáutica más importante del mundo, el objetivo es penetrar el mercado mexicano tanto con aviones comerciales como privados.
Por ello durante la Feria Aero06, que inició el pasado miércoles y concluyó el viernes en el aeropuerto internacional de Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, Edwards presentó sus más recientes modelos Phenom de la serie 100 y 300, así como su jet de lujo Legacy 600.
Más Pedidos
El representante de Embraer comentó que ya cuenta con cinco pedidos de estos nuevos modelos por parte de empresas mexicanas y aseguró que mantiene conversaciones con otras 12 empresas para concretar más pedidos.
"La economía en México se encuentra al alza al igual que su crecimiento aeronáutico, principalmente en aviación privada que aunque con una flota de 602 aviones, cantidad que ubica al país como segundo en importancia de aviación ejecutiva en el mundo, requiere renovar a la mitad sus aeronaves", aseguró el ejecutivo.
Precios competitivos
También anunció que en lo que va del año ya concretó pedidos de una decena de aviones en el continente americano, mismos que entregará entre 2008 y 2010.
Aunque no precisó el valor de estas aeronaves, aseguró que los Phenom 100 y 300 tienen un coste inferior a los mil millones de dólares en comparación con sus competidoras, en tanto que el Legacy 600, cuesta 12 millones de dólares menos que el estándar de mercado.
Finalmente el directivo descartó que Embraer busque abrir una planta en México, como lo realizó recientemente la armadora de aviones canadiense Bombardier.
Según la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, durante 2005 se movilizaron 127 mil 190 pasajeros en los 25 aeropuertos que se encuentran bajo su administración, en tanto que en 2004 el volumen de viajeros fue de 134 mil 321 personas.

